Terapia para niños y adolescentes

terapianiños

Manejo de emociones y sentimientos

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes pueden tener problemas de estado de ánimo. Entre ellos eñ más frecuente es la depresión infantil y la distimia, incluimos también el duelo infantil. El duelo no es un trastorno psicológico, debido a que el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido es un proceso natural, pero tras este episodio, se recomienda atención psicológica para ayudar a elaborar el fallecimiento y para prevenir que el duelo se complique dando lugar a un duelo patológico.

Autoestima

Tanto niños como adolescentes pueden tener problemas de autoestima debido a varias causas diferentes, es importante detectar estas dificultades y poder solucionarlas antes de que suponga un trauma para los más pequeños. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta hacen referencia por ejemplo a: la agresividad, la impulsividad, ira, déficit de habilidades sociales, baja empatía, timidez, sumisión y, en general, aquellas dificultades que interfieren en el desarrollo del niño/adolescente y en el medio en que se desenvuelve: familia, clase, grupo de amigos, sociedad…

 

¿Cómo solucionar estos problemas ?

Es necesario que los padres y familiares detecten dichas dificultades y se pongan en manos de profesionales. Como  psicóloga especialista en niños he tratado y ayudado a numerosos niños y adolescentes a superar sus problemas y con ello, mejorar sus habilidades sociales.

Deja un comentario